lunes, 19 de octubre de 2015

Diario de exposición: Chernobyl

En nuestro grupo hemos elegido el tema de Chernobyl. Nos gusta este tema porque nos parece muy curioso. En la actualidad es un tema que tiene gran importancia en nuestra sociedad actual debido al debate que generan las alternativas a las energías diferentes a las fósiles de las cuales su principal opositora es la nuclear.
En Chernobyl ocurrió un accidente en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin. Este accidente ha sido uno de los más graves junto al de Fukushima.
Lo que ocurrió fue: durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel). Actualmente, Chernobyl está desierto.
Así quedó la central tras el accidente:





Raquel Franco, Sergio Mira y Daniel Zaragoza, grupo C.

2 comentarios:

  1. Hola. Estaba preguntándome cómo vais a enfocar la presentación sobre Chernóbil. Os propongo profundizar en las causas y efectos del incidente. Podríais, tras una breve presentación sobre cuál es el fundamento en el que se basan los reactores nucleares (el proceso de fusión nuclear y su uso para obtener energía eléctrica), explicar cuál es la razón por la que la radiación tiene un efecto dañino sobre la salud, para terminar incidiendo en la importancia o la posibilidad real de sustituir esta energía por otros tipos.
    Me contáis que os parece y nos ponemos al trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hemos pensado en indigadar primero en la central de Chernóil en sí. La situación geográfica, su nivel de producción, etc. Luego hablariamos del accidente en sí, de los motivos y del tipo de respuesta que se dio. Para finalizar hablaríamos de la situación actual, de los efectos que el accidente tuvo en los alrededores y de como la energía nuclear se ha mejorado para evitar otro accidente similar.
      Gracias por su atención.

      Eliminar